Buscar este blog

martes, 15 de mayo de 2012

SESIÓN DE EL BARRIO DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS


Durante el periodo de Practicas 2012 realicé la siguiente sesión sobre El Barrio. la sesion estaba planteada:


 CENTRO DE INTERÉS, “EL BARRIO”

  1. OBJETIVOS:
·         Ampliar la curiosidad y el afán por aprender.
·         Conocer algunas dependencias de su barrio y entorno más próximo.
·         Conocer y respetar las normas de educación vial.
·         Identificar algunas de las señales de educación vial.

  1. CONTENIDOS:
·         El barrio, como su entorno más próximo.
·         Dependencias del barrio y lugares cercanos a la escuela.
·         Las señales viales, como forma segura de moverse por el barrio.




  1. ACTIVIDADES:
En primer lugar y asamblea, le preguntaremos a cada uno de los niños que hizo el día anterior por la tarde y donde estuvo, de este modo presentaremos de manera activa y través de sus vivencias su barrio y entorno más próximo.
Actividad 1: Enseñarles una serie de bits de las distintas señales viales, semáforos, paso de peatones… Y preguntarles si las conocen o no, en cualquier caso se le presentarán una a una para que todos y cada uno de los alumnos tengan claro su significado.
Actividad 2: Se les dará a cada uno de los niños un edificio para colorear una vez coloreado los picaran con punzón. Después de tenerlos todos coloreados los pegarán en un papel continuo, así construiremos nuestro barrio, colorearemos un paso de peatones, y pegaremos señales y decoraremos el mural. Una vez terminado analizaremos que le falta para ser más seguro.
Ahora cada niño volverá a su sitio para realizar la última actividad.
  1. METODOLOGÍA:
Es esencial que esta actividad sea vivencial, el aprendizaje de los niños debe partir desde su entorno más próximo y de sus vivencias cotidianas, esa es la metodología que se empleará en ambas actividades, vivencial, participativa y activa.

  1. MATERIALES Y RECURSOS:
·         Recursos didácticos: Libro del alumno.
·         Materiales: papel continuo, temperas, punzones, pegamento.

  1. EVALUACIÓN:
    1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Situar distintas dependencias de su entorno
·         Conocer las señales viales de su entorno.

    1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

En inicio
En proceso
Conseguido
1.  Identifica las señales viales



2. Conoce las diferentes dependías de su entono más próximo



3.  Tiene capacidad de elegir.



4. Conoce y sabe respetar las normas de educación vial



5. Emplea la expresión plástica como medio de expresión de sus vivencias








ESTE FUE EL RESULTADO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario